29 abril 2015

Armas D. D de Eldars


La fuerza D es algo que a todos los que jugabamos 40k sin Forgeworld ni Apocalipsis nos echaba para atrás, mas por desconocimiento que con algún fundamento. Para mí al menos. Y es esta edición la que nos introdujo a mas de uno este tipo de regla en según que armas.

Así que con motivo del aluvión de armas D que trae el nuevo codex Craftworlds de los Eldars me he preguntado cuán destructoras son estas armas porque apriori acojona hasta las cucarachas y eso que ya se sabe que sobrevirían a un holocausto nuclear. 


¿Como puede afectar estas armas a mis listas, a mi juego y sobretodo a mi bolsillo?. Aquellos que leéis mis entradas y siguen el blog sabrán de largo que uso listas afiladas, muchas de ellas circulan por la red a las que yo le doy mi punto de sabor. Pero mis preferencias sobre esas listas de siempre busco el requisito mío propio de no usar horda, usar listas con pocas minis como cuando jugaba la Flying Circus en sexta, Grises con spam de vehículos y psíquicos en sexta, la Deathwing en quinta y actualmente Wolfstar o Tiguriones+Draigo. Solo a modo de pachanga he jugado y coleccionado Orkos pero que eso de mover tantas minis no me gusta nada y prefiero evitar esas unidades.

Ya solo queda meternos en faena y ver de forma objetiva que son las Armas Destructoras. Y que mejor que leer de primera mano lo que viene en el manual a cerca de esta regla.


Como habréis leido las armas D suelen evitar las salvaciones por armadura por su bajo FP pero seguimos pudiendo salvar por Cobertura y con nuestra Invulnerable a no ser que saquemos un 6 a la hora de herir (tirando en la tabla de mas abajo).

Otra punto a tener en cuenta es que a efectos de Muerte Instantanea tiene f10. Por lo que la r6 o mejor y los Guerreros Eternos siguen siendo inmunes a la MI de la fuerza D.

Y un punto de mucha relevancia es que no se pueden repartir entre varias miniaturas sino que cualquiera que sobre se pierde. Esto le resta potencial destructor he visto como una mini de una unidad se llevo un estacazo de los gordos pero solo ella, el resto de heridas se perdieron en el olvido y acto seguido el Knight cayó...claro que antes queda el pisoton.


Mi experiencia a la hora de enfrentarme a unidades no Eldars con fuerza D es que no me realizaron apenas daño pero como ya digo tengo poca experiencia y necesitaría mas bagaje para afirmar tal punto. Dejemoslo en que son ciertamente aleatorias.

Eso sí mejor tener fuerza D en tu codex que no tenerla.

Realmente son los pisotenes los que teoricamente mas me asustaban y los que luego en la practica mas problemas me han dado pero ciertamente son tambien bastante aleatorios ya que el 6 te puede salir como churros o atascarse y no ver uno en muchas partidas, de media 1 de cada 6 veces por cada impacto te puede destrozar. Pero tenemos que tener en cuenta el HA de estas unidades no es muy alto y su numero de ataques tampoco, ese engañoso 4+ en muchos combates te deja sin golpear aunque de media metes 2 impactos.

Armas de fuerza D de disparo apenas se ven en el juego, o al menos hasta la llegada de los Eldars. Con el poder de Vortice he visto como mi oponente al lanzarlo se le volvía contra el, no es un poder que use ni que me guste.

Armas con fuerza D en los Eldars.


Las Armas de Distorsión tienen fuerza D pero en el caso de algunas armas esa fuerza D es una fuerza D lowcost. Como es el caso tanto la Guadaña D como la Guadaña D Pesada tienen la regla especial Distorsión. Esta regla resta en 1 el resultado de la tabla anterior. Esto implica un menor capacidad destructiva ya que no podremos acceder al ansiado 6 de la tabla anterior, y además doblamos las posibilidades de no hacer ningún daño ya que con una tirada de 1 o 2 harán nuestros ataques inocuos. A lo que hay que sumar que a efectos de Muerte Instantanea la f10 pasa a f4.

A tener en cuenta es la baja eficacia que tienen estas armas frente a voladores. Algo que le da un valor añadido a los voladores que en los últimos tiempos han perdido fuelle.

Las Baterias de Apoyo que tanto me gustaban antes ahora me parecen muchisimo mejores. Por 55 puntos tenemos un Cañon D con la regla barrera artillería, un rango de 24" y la tan temida fuerza D. 10 puntos menos que un Whirlwind, mas resistente, mas destructivo,...y sin la regla Distorsión. Ríete de los Wyvern o del Cañon Tormenta y es que las Baterias con acceso a la fuerza D a priori me parecen brutales.


En el caso del Wraithknight podemos disponer de Wraithcannons que nos mete dos disparitos (uno por cañon) de fuerza D que impactan a 3+  y esta vez sin la regla Distorsión, es decir una fuerza D de manual. Estos Wraithcannon pueden ser devastadores frente a vehículos blindados ya que se comen cualquier blindaje facilmente pero frente a infantería es otro cantar ya que las heridas multiples inflingidas no pueden repartirse entre varias miniaturas de la unidad. Siempre que no salga el temible 6. 

También dispone la posibilidad de equiparse con la Sword of Vaul que incrementa su fuerza a fuerza D. 5 ataques que en la mayoría de los casos impactan a 4+ a una unidad de infantería realmente lo que le hace daño no es la fuerza D sino, como ya hemos comentado anteriormente, los pisotones.

Ahora sumemos combos con aliados como Eldars Oscuros y obtendremos unidades con 4 o 5 lanzallamas de fuerza D y Distorsión haciendo DR y sin dispersarse. Personalmente después de haberlo ojeado si yo pudiese tener en mis ejercitos armas de fuerza D prerfiero tenerlas a no tenerlas pero visto lo visto no son mas temibles que unos cañones Gravs acoplados, repitiendo para herir e ignorando cobertura, lo que viene a ser unos Tiguriones. 

Con esto no quiero restar peligrosidad a la disponibilidad de armas de fuerza D que tienen los Eldars.  Es un factor a tener en cuenta que nos puede condicionar pero aun siendo peligrosas tampoco es un escollo insalvable.

6 comentarios:

  1. Buen análisis Rafa. Sin la calculadora en la mano, creo que el simil con las armas grav es muy acertada. Lo que me parece interesante es que permiten crear nuevas situaciones en el juego como pej que los combos basados en invulnerables ya no estarán tan seguros. Creo que van a tener un gran impacto en el meta y cada vez más estoy viendo que las opciones con voladoras mejoran. Si nada te salva de un grav o fuerza D, toca impedir que te impacten con facilidad (invisibilidad o volar).

    Van a ser unos meses interesantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que decir, coincido con el anáslisis, aunque soy partidario de sacar conclusiones basadas en la experiencia y no en la suposición. El problema será que antes de poder testear nada tendremos otros dos codex encima, como lleva pasando desde la salida de 7ª. Y encima, aún queda la posibilidad de que actualicen los codex anteriores para dejarlos todos parejos ....

      Eliminar
    2. Muy buenas.

      Por supuesto que la experiencia es un grado y es mejor sacar conclusiones de ella que de suposiciones. Pero claro hay que empezar a prepararse y ver que cambios debemos hacer para que nuestras listas se adapten a los cambios en el meta.

      Lo de tener dos codex dentro de nada encima antes de poder probar nada es la consecuencia de la guerra contra china.´

      Y sí Raúl, me pasa lo mismo estos cambios me motivan, me parece todo mas interesante, esta dinamicidad me gusta quiza menos a mi bolsillo. Pero esto ultimo es algo que los jugadores veteranos podemos paliar mas facilmente que un jugador que empiece.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Rafa, me deprimo cada vez que miro la inversión que tengo en el hobby xD, y no llego a 1k en €, aunque sí es cierto que tengo partes de varios ejercitos (unidades que me gustan y ya sabes cómo es eso). Espero ver vuestros informes de batalla pronto, que por vuestra zona se respira buen ambiente competitivo. Por supuesto hay muchos más compañeros que postean (Raúl ahí arriba y BP0 hace unos días), y que estoy deseando que muestren cómo son sus partidas.

      Un saludo.
      PD: me han renovado las motos, 2 riñones montarme 1 consejo de videntes y brujos, pero le tenía ganas desde hace tiempo :D

      Eliminar
  2. A mi me llama la atención. Pero disfrutaria mas si no se caparan tanto las opciones de confeccion de lista.. Si en la mayoria de los torneos dejaran mas libertad en eso, veriamos como no seria tan previsible ver un tipo de lista.

    Es cierto que las armas D pueden reventar una lista basada en salvaciones invulnerables, pero no todos los codex tienen acceso a esa herramienta sin acceder a otras fuentes. Ademas de que capando solo se limita el tipo de lista a sota, caballo y rey.

    Pero el analisis es super acertado para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon. que decir sobre el tema de las bases, lo que gusta a unos no gusta a otros. Consensuar unas bases al gusto de todos es un coñazo. Ya me gustaria a mi que hubiese mas homogeneidad de opiniones sobre las bases.

      Las armas D para mí son un gran estimulo porque hace variar la mecanica o el meta del juego actual y nos obliga a hacer un ejercicio de adaptarse al entorno.

      Me alegro que te haya gustado el post.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...